domingo, 18 de febrero de 2007

MENSAJE PARA TI


DE AHORA EN ADELANTE PROCURA CONSTRUIR UNA VIDA NUEVA DIRIGIDA


HACIA LO ALTO Y CAMINA HACIA ADELANTE SIN MIRAR HACIA ATRAS.


HAZ COMO EL SOL QUE NACE CADA DIA, SIN ACORDARSE DE LA NOCHE QUE
PASÓ

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES




MIERCOLES DE 12:30 A 1:25

1

sábado, 10 de febrero de 2007

LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

CASTELLANO
GRADO SEXTO
I PERÍODO
2007

LOGRO I: Que el estudiante conceptualice géneros literarios e identifique características de la narrativa a través de producción de textos para desarrollar las competencias comunicativas.

INDICADORES DE LOGRO

· Define e identifica géneros literarios.
· Identifica diferentes manifestaciones de la narrativa.
· Lee, interpreta y analiza diferentes textos.
· Produce textos narrativos como mitos y leyendas.
· Identifica rasgos generales de los mitos y leyendas.
· Reconoce la importancia de los mitos y leyendas en Colombia.
· Lee, interpreta y analiza mitos y leyendas.
· Identifica rasgos generales de la fábula y el cuento.
· Lee, interpreta, analiza y crea fábulas y cuentos.
· Identifica características del cuento.
· Conoce aspectos relevantes sobre el origen y desarrollo del cuento.
· Conoce la tipología del cuento (clases de cuentos).

LOGRO II: Que el estudiante se enfrente a diferentes textos y los interprete de acuerdo a las estrategias de lectura, el papel del interlocutor y el contexto, con el objetivo de fortalecer la lectura comprensiva a través de textos seleccionados para plan lector y desarrolle así su pensamiento crítico, divergente y evaluador.

INDICADORES DE LOGRO

· Analiza y comprende textos para interpretar, proponer y argumentar
· Relaciona los textos leídos con la realidad de su contexto y cotidianidad.
· Realiza ejercicios de comprensión lectora.


II PERÍODO

LOGRO I: Que el estudiante aplique reglas ortográficas mediante ejercicios prácticos para mejorar su competencia escritural.



INDICADORES DE LOGRO

· Practica la escritura de palabras en la composición de textos.
· Redacta textos aplicando normas ortográficas.
· Identifica el uso de los signos de puntuación como medida para dar calidad y orden a la redacción.
· Utiliza adecuadamente los signos de puntuación en la construcción oraciones gramaticales.
· Desarrolla ideas claras, lógicas y concretas utilizando signos de puntuación.
· Reconoce el uso de las mayúsculas y las abreviaturas como elementos importantes dentro de la construcción de la lengua.
· Identifica las reglas para el uso de las mayúsculas y escribe correctamente la palabra según las normas establecidas.
· Utiliza las mayúsculas y las abreviaturas dentro de la construcción textual.

LOGRO II: Que el estudiante conceptualice, reconozca y construya la oración gramatical y sus partes (sujeto y predicado) a través de diferentes tipos de texto para que reconozca los mecanismos textuales que garanticen coherencia y cohesión.

INDICADORES DE LOGRO

· Identifica las partes que conforman la oración gramatical en un texto.
· Reconoce las partes que conforman la oración gramatical en textos.
· Identifica y aplica sinónimos y antónimos en un texto.
· Reconoce y aplica palabras homófonas de acuerdo a su significado.
· Crea ejercicios lúdicos con palíndromos, parónimos y palabras policémicas.

LOGRO III: Que el estudiante comprenda la diferencia entre géneros literarios de diversas épocas, particularmente clasicismo, a través de video foros para que reconozca las características del géneros épico.

INDICADORES DE LOGRO

· Reconoce las características y representantes de la literatura clásica (épica).
· Lee e interpreta algunos fragmentos de obras de este periodo.
· Reconoce las pautas para la realización de un foro.



III PERIODO

LOGRO I: Que el estudiante conceptualice el género literario: la lírica a través d lectura, interpretación y análisis de textos líricos, para expresar sus sentimientos.

INDICADORES DE LOGRO:

· Identifica los principales elementos del poema.
· Lee, interpreta y analiza textos líricos.
· Conoce algunas figuras literarias y las aplica en textos.
· Produce poesías para afianzar su producción textual.

LOGRO II: Que el estudiante aplique reglas ortográficas mediante ejercicios prácticos para mejorar su competencia escritural.

INDICADORES DE LOGRO

· Aplica correctamente la división silábica en palabras, oraciones y textos.
· Identifica la función de las vocales y consonantes en la división correcta de palabras para identificas diptongo, triptongo e hiato.
· Divide adecuadamente las palabras en sílabas y las clasifica según su número.

LOGRO III: Que el estudiante identifique y aplique el manejo de las categorías gramaticales y sus funciones a través de la comprensión y análisis de textos, para reconocer estrategias argumentativas en la multiplicidad de géneros discursivos.

INDICADORES DE LOGRO

· Identifica las funciones de cada una de las palabras dentro de la oración
· Aplica las funciones de las partes de la oración.
· Identifica determinantes, sustantivos, adjetivos, verbos, conjunciones y adverbios como elementos fundamentales en la elaboración de oraciones.



IV PERIODO

LOGRO I: Que el estudiante conceptualice e identifique características del género literario: La dramática y represente obras teatrales para perder la timidez frente a un auditorio.

INDICADORES DE LOGRO

· Reconoce los componentes de una obra de teatro.
· Identifica características y define manifestaciones de la obra dramática.
· Define, analiza e interpreta obras del género dramático.
· Crea guiones de obras cortas.

LOGRO II: Que el estudiante aplique reglas ortográficas mediante ejercicios prácticos para mejorar su competencia escritural.

INDICADORES DE LOGRO:

· Identifica y clasifica las palabras según su acento
· Conoce y aplica el uso de la grafías “b”, “v”, “ll”, “y”, “m”.

domingo, 4 de febrero de 2007

¡BIENVENIDOS ESTUDIANTES COMFENALQUISTAS!



SEAN BIENVENIDOS A SU SEGUNDO HOGAR, DONDE PASARÁN


LA MAYOR PARTE DE SUS DÍAS Y VIVIRÁN


MOMENTOS INOLVIDABLES